miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué es ANDON?

Es un sistema de señales para reportar fallas en el proceso productivo, ocasionalmente un tablero con luz eléctrica, visible para todas las personas que se encuentran en la fábrica, así, cualquier trabajador de la empresa puede alertar jalando una cuerda, acerca de máquinas dañadas, defectos de calidad y otros hechos que requieran atención inmediata para continuar con el proceso. Este sistema fue adoptado rápidamente por los japoneses y posteriormente por múltiples empresas estadounidenses.  Los empleados tienen el poder de detener la línea de producción al detectar una falla en el proceso; en algunas plantas, se permite detener el proceso solo en casos extremos, fallos que sean de indispensable reparación, con el fin de evitar que se detenga el proceso constantemente y con ésto se reduzca significativamente la productividad. Quienes han estudiado el tema se han ocupado de calcular la tasa de producción efectiva, teniendo en cuenta el comportamiento aleatorio de los defectos que se presentan en las diferentes estaciones de la línea de producción y en base a estos cálculos determinar políticas de implementación para el sistema Andon. 

The October issue of IIE Transactions (Vol. 38, No. 10) focuses on design and manufacturing.

Propósitos Del Sistema

Advertir a tiempo sobre defectuosos, para evitar que estos pasen a la siguiente etapa del proceso y con esto lograr incrementar los niveles de calidad  al mínimo costo posible.

Solicitar asistencia cuando se presentan cambios en los procesos debidos al incumplimiento de los pasos estandarizados para la realización de los mismos.

Solucionar problemas que no permitan la consecución de actividades en el proceso productivo.

Direccionar las llamadas a los grupos de soporte hacia el lugar de trabajo donde son requeridos, de una manera eficiente, logrando así disminuir tiempos muertos.

Recolectar información acerca de la situación de la planta, para conocer los puntos críticos dentro del proceso en donde se está presentando el mayor número de errores, esta información permite plantear y llevar a cabo medidas correctivas.

(Medina Gutierrez & Navarrete Camelo, 2005)


Requerimientos Para La Implementación Del Sistema

Debe existir cultura de mejoramiento continuo; metas, objetivos y políticas claras, así como estrategias bien definidas.

Capacitar a los trabajadores para que estos desempeñen una buena labor dentro del sistema ya que estos son los actores principales del mismo, deben tener conocimiento sobre los alcances del sistema y el papel que cada uno tiene.

Tener equipos de trabajo liderados cada uno por una persona, debe existir un líder para dichos líderes de equipo y por ultimo una persona encargada de toda la planta.

Estándares de calidad definidos, lo cual le permite a los trabajadores detectar defectuosos dentro del proceso.

Un proceso de producción con trabajos estandarizados y con soluciones estandarizadas para los diferentes problemas que se puedan presentar en el proceso.

Respeto y confianza entre los trabajadores y los directivos o supervisores.

(Medina Gutierrez & Navarrete Camelo, 2005)

Componentes Del Sistema ANDON

Estaciones de trabajo: Lugar donde se encuentran los equipos de trabajo desempeñado una labor especifica dentro del proceso productivo.
Cuerdas, botoneras e interruptores: Lanzar y direccionar las llamadas en la estación de trabajo para solicitar apoyo.
            Botoneras:
-          Botón rojo: Llamada de emergencia
-          Botón amarillo: Llamada de mantenimiento
-          Botón azul: Llamada de materiales
Señales visuales: Sirven para que los grupos de soporte visualicen que son solicitados y el lugar exacto en donde son requeridos.
            Balizas: Ubicadas frente a cada estación de trabajo
-          Baliza roja: Existe llamado de emergencia
-          Baliza amarilla: Existe llamado de mantenimiento
-          Baliza blanca: Existe llamado de calidad
-          Baliza azul: Existe llamado de materiales
Señales auditivas: Una determinada melodía para cada equipo de trabajo, existen también melodías para cada tipo de llamado, sin embargo cualquiera que sea el sistema de melodías implementados, la importancia principal radica en que todos los actores del sistema conozca cada melodía y a que corresponde.

(Medina Gutierrez & Navarrete Camelo, 2005)

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