miércoles, 20 de noviembre de 2013

Historia de los sistemas ANDON

En los años 70 nacen los sistemas ANDON en Japón, que significa luz en su país de origen,  el cual con el paso de tiempo lo acuñaron como un sinónimo de sistemas para disminución de tiempos muertos.

Su funcionamiento inicial era simple, consistía en alertar al personal  correspondiente    de los problemas que había en la producción a través de un conjunto de focos, tablero de luces y sonidos para exponer el problema y tomar acciones inmediatas en toda la planta; problemas de los siguientes tipos: Calidad, de Mantenimiento, de Producción, de Logística entre otros.
Por un largo periodo de tiempo el ANDON fue exclusivo en el oriente para empresas automovilísticas, como lo fue con Toyota la cual tenía la capacidad económica para hacerse con sistemas de este tipo.

Cuando este logro llegar al occidente, las armadoras fueron las primeras en hacerse e implementar este sistema  combinándolo con las herramientas ya existentes  que se encontraban a su disposición; pero no se lograron resultados inmediatamente como en oriente, como que los tiempos de producción bajaran, a pesar de que fue un gasto grande invertir en este sistema. La razón de esto, radico en que en el occidente a diferencia del oriente se centraron en la tecnología dejando de un lado lo esencial de este sistema que es la parte humana (los operadores). En Oriente el operador es un ser pensante y capaz de tomar decisiones, fue entrenado para que tome decisiones acertadas, y en caso contrario busque las solución a sus decisiones erróneas, si ser juzgado e incluso amenazado en ningún momento, todo lo contrario se le anima ya que en oriente se les considera parte de la solución.

A inicio de los 80 se empezó  a sustituir las balizas de colores por grandes tableros hechos de metal con focos, que dependiendo del botón que era presionado por el operario se iluminaria un casillero con una respectiva etiqueta  pintada en un acrílico que indicaba la falla, combinada en algunas ocasiones con sonidos para agilizar la reacción y solución a esta falla.
En los 90 se  logró resolver el problema de los focos quemados, remplazándolos por LED’s, pero con esto se siguió avanzando y se implementaron los tableros de LED’s, esto encadeno una revolución incluyendo el uso de esto no solo en los campos conocido, logrando que se implementaran en ámbitos como el Comercio y  la Bolsa de Valores. Los tableros LED’s permitían mostrar de manera individual  las fallas y diferenciadas por códigos de colores.

(OEE Productivity Automation, S.A. de C.V., 2013)

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